miércoles, 8 de abril de 2015

ENCUENTRO CON PABLO PINEAU


Compartimos con ustedes algunas imágenes tomadas del encuentro con Pablo Pineau.
Fue un momento que nos ayudó a pensar cómo trabajar en Ciencias  Sociales. Desde una mirada reflexiva y a la vez crítica, nos invitó a preguntarnos y repreguntarnos acerca de todo aquello que nos rodea, dejando de lado respuestas como: "es como es, porque tiene que ser así", pensar y empezar a cuestionarse sobre el por qué de cuestiones que a simple vista parecen "naturales".

Y así inició su presentación, nos ubicó en contexto de "pregunta", a través de un objeto cotidiano como su reloj, fue desarrollando de a poco la trama del trabajo con las diferentes Ciencias Sociales, donde la pregunta fue siempre en búsqueda de la participación de todos los presentes, enfocándose en destrabar el preconcepto que muchas veces se tiene de estas Ciencias. Éste, quizás, fue el momento en que los chicos y las chicas pudieron sentirse en el "hacer ciencia" proponiendo y acercándose a hipótesis, sacando conclusiones y también cuestionando los supuestos que desde el propio grupo surgían.

Ya finalizando el encuentro y teniendo en cuenta sobre todo el trabajo de la Historia como fuente fundamental para repensar la actualidad, y habiendo pasado sólo algunos días del 24 de marzo, se propuso también una reflexión en conjunto sobre la importancia de mantener en vigencia la Constitución Nacional, qué significa en sí misma y de qué modo nos favorece que se la respete y no vuelva a ocurrir lo que pasó en el '76. Este momento nos sirvió para empezar a pensar sobre el valor que tiene la Constitución Nacional en un Estado Democrático y la importancia que le daremos a la promesa que nos toca concretar el 1º de mayo.

Las y los profes, junto a las chicas y los chicos de 7mo A y B, disfrutamos el momento, aprendimos de un experto y reconocido trabajador de las Ciencias Sociales y le agradecemos que se haya dado el tiempo y lugar para conocerlo y de conocernos.

!Gracias Pablo Pineau!