viernes, 18 de septiembre de 2009
Cuando las mantas son solidarias, nos abrigan a todos
La solidaridad no es un sentimiento superficial. Es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos responsables de todos.
Es por ello, que en la Escuela La Obra, durante el año 2008 se trabajó en torno al Proyecto Institucional “Constructores de la Paz”, con el objetivo de que los niños puedan comprender que es a partir de las propias acciones, que esta construcción se lleva a cabo. Se abordaron entonces, valores como la solidaridad, la unidad, el amor, la tolerancia…
Y fue en ese marco, que desde Nivel Inicial se inició un Proyecto Solidario muy especial, eligiéndose al acto de tejer como la acción adecuada para unir lazos. Se invitó a todas las familias, a enviar cuadrados tejidos con lanas de colores para poder transformarlos en mantas para bebés.
Cada hilo, cada hebra, podía representar el deseo de cada uno y sólo necesitaba de una mano laboriosa que los fuera uniendo, hasta crear una trama única de un sueño común, fundido en una aventura compartida.
Si además, esa mano laboriosa era la de una abuela, la lana despediría su perfume ancestral. Por eso se decidió que fueran las abuelas quienes, en la escuela, unieran los casi 200 cuadrados de lana que habían llegado. Porque ellas, mejor que nadie conocen la poesía secreta de los hilados… Porque pareciera que desde el origen de los tiempos, el tejido nació con ellas.
Y en lo que fue un día sumamente emotivo, la paciencia y dulzura de las abuelas transformaron los cuadrados en 19 mantas que fueron donadas a la Maternidad Sardá.
Este año se reinició este proyecto, incluyendo también a las familias de la Primaria. Ya hemos recibido más de 400 cuadrados tejidos que las abuelas ya han comenzado a unir para que adquieran un entramado uniforme y luminoso.
Es tan gratificante la respuesta de todas las familias, que la escuela quiere extender este proyecto a todos los vecinos del barrio de Flores, para lograr tejer la mayor cantidad de mantas posibles.
Imaginen por un momento, si pudiéramos tejer en conjunto la manta de lana más larga del mundo.
Y como las utopías empiezan a cumplirse con el primer paso que se da, invitamos a quienes lo deseen, a sumarse a tejiendo cuadrados de lana de 25x25 cm, en color rosa, celeste o blanco. Es importante respetar las consignas dadas, para facilitar la confección de las mantas.
Las direcciones para enviarlos son la sedes de la escuela: Pasaje Gustavo Riccio 180 (entre Alberdi y Ramón L. Falcón) y Caracas 325 (entre Bacacay y Bogotá), en el horario de 8.30 a 16.00 hs. Los esperamos!!
Equipo de Conducción de Nueva Escuela de Educación La Obra